martes, 10 de noviembre de 2015

8:32 p.m.
Cuando estamos comenzando a crear un blog, es necesario primero aprender y realizar todas las tareas de instalación, configuración y ajustes de hosting, dominios, WordPress, herramientas, plugins y todo lo que involucra este proceso técnico.
Pero una vez que tenemos un blog configurado, con los plugins esenciales instalados y todos los ajustes bien hechos, viene la inevitable pregunta:
¿Y ahora qué hago?
Todo este proceso de instalación y configuración de WordPress es un buen primer paso que nos ayuda a sentar las bases de nuestro blog, ¡pero a partir queda mucho por hacer!
Cuando nuestro blog está listo para comenzar con la publicación de contenido, viene la parte estratégica, la cual tiene como uno de sus pilares las estrategias de marketing y tráfico que vayas a implementar.
Por más obvio que sea, es importante recordar que sin visitas ni tráfico, de nada sirve tener el mejor diseño o publicar excelentes artículos ya que no hay lectores y nadie saca provecho de todo ese contenido.
En este artículo vamos a analizar algunas estrategias de marketing que puedes comenzar a utilizar para promocionar tu blog o cualquier otro proyecto en la Web. Pero antes, te comparto tres esenciales tips a tener en cuenta:

Establece metas

¿Qué es lo que quieres lograr con tu blog o página Web? Mientras más claras y específicas tengas tus metas, más motivación y mejores resultados obtendrás. 
Escribe en una hoja de papel o en un documento de tu computadora las metas que tienes y una fecha límite de cuándo quieres alcanzarlas.

Crea un plan

El siguiente paso es crear un plan de acción que te permita tener una metodología de trabajo y siempre estar consciente de cuál es el siguiente paso a tomar. Un buen plan es el complemento ideal para tus metas, cómo tener el mapa que te llevará a conseguirlas con éxito.

Decide tus estrategias de tráfico

Con tus objetivos y plan listos, queda decidir cuáles son las fuentes de tráfico y estrategias de marketing que vas a utilizar. Es fácil pensar que podemos usar todas al mismo tiempo y así lograr más tráfico; sin embargo, te recomiendo mejor escoger máximo 3 similares que puedas ir desarrollando poco a poco. En Internet es muy fácil abrumarse y saturarse de información y tareas. Conforme vayas avanzando, puedes probar otras estrategias de marketing. Lo importante es tener enfoque y no distraerse.
Mejor desarrollar 1 o 2 estrategias con su máximo potencial a intentar de todo sin tener avances significativos.
Las redes sociales se han vuelto uno de los principales canales de comunicación gracias y estrategias de marketing gracias a todas las ventajas que ofrece. Son fáciles de usar, divertidas, informativas y gratuitas.

En esta oportunidad vamos a enforcarnos en un plan de marketing utilizando las redes sociales como herramienta principal.

Un plan de marketing con redes sociales tiene un enfoque mucho más de branding que de lograr ventas directamente, es por eso que funciona muy bien como un complemento a la estrategia de publicidad y ventas de cualquier negocio.

1. Facebook

Con Facebook tienes la posibilidad de crear una audiencia mediante una página de fans en donde puedes publicar diferentes tipos de contenidos:
  • Entretenimiento
  • Educativo
  • Ofertas
  • Promociones
  • Sorteos
Con millones de usuarios activos diariamente, Facebook es la red social más grande y de mayor impacto en el mundo. Conecta con tu audiencia por este medio y comienza a saber más sobre ellos, crea relaciones de confianza y poco a poco podrán conocer tus productos y/o servicios.

2. Twitter

Twitter es una gran plataforma para compartir tus contenidos y generar tráfico viral, el cual te puede generar una gran cantidad de tráfico a tu blog. Además de esto, con Twitter puedes encontrar muchas personas dentro de tu nicho para crear alianzas y también otras dispuestas a comprar tus productos y/o servicios.
Junto con Facebook, Twitter es la otra red social indispensable que debe estar incluida en todo tipo de estrategia de marketing por redes sociales.

3. Google Plus

Google Plus no ha crecido tanto como Facebook o Twitter, sin embargo, es útil para personas que practican el marketing de contenidos. También ayuda a que tu foto aparezca en los resultados de búsqueda de Google, algo que ayuda a aumentar el CTR y las conversiones en SEO.

4. Otras redes sociales

Además de estas tres redes sociales, también puedes usar otras más en tu estrategia de marketing online. Algunos ejemplos son Linkedin, Instagram y Pinterest.

Publicidad y pago por clic

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Una de las formas de hacer publicidad más innovadoras y efectivas que ha dado el Internet son los programas de pago por clic. Como su nombre lo dice, sólo se paga por cada clic que se hace en los anuncios, aunque también pueden funcionar en base a impresiones.
Lo mejor del pago por clic es que puedes comenzar a generar tráfico inmediato. Lo más recomendable es usar este método con campañas que incluyan conversiones como suscribirte a una lista, descargar algún archivo o incluso vender un producto.

1. Adwords

Google Adwords es el programa de pago por clic de Google. Para comenzar, se eligen las palabras clave y el presupuesto deseado al día, de esta forma se puede arrancar rápidamente a hacer pruebas y analizar el desempeño de las campañas.
Aprender a usar Adwords puede llevar su tiempo, en especial si se requiere maximizar el desempeño y no gastar tanto dinero.
Si no sabes nada de Adwords pero quieres comenzar, te recomiendo primero aprender al menos lo básico y poco a poco ir ganando experiencia.
Una de las ventajas más importantes de Adwords es que las personas que buscan en Google ya están interesadas en algo y buscando soluciones, por lo que hay más posibilidad de que se conviertan en prospectos y clientes (dependiendo obviamente del nicho).
Además de anunciarte en los resultados de Google, también hay programas de publicidad en la red de anuncios de Google (anuncios en otros sitios Web) y en YouTube con su programa TrueView.
Links:

2. Facebook Ads

Con el crecimiento de esta red social, Facebook comenzó a implementar su propio sistema de pago por clic llamado Facebook Ads. Una de las ventajas que ofrece este sistema de publicidad es que se puede segmentar mucho más el mercado al cual se quiere llegar ya que Facebook tiene más datos sobre sus usuarios (edad, sexo, ocupación, gustos, etc).
El costo por clic en Facebook Ads es en general menos y más accesible que en Adwords, además de que son más flexibles con las campañas que puedes crear. En Google han cerrado muchas cuentas de forma un tanto exagerada o muy rigurosa.
Con Facebook tendrás más libertad.

3. Publicidad en Otros blogs/sitios

Es posible que muchos de los blogs con más tiempo y tráfico en tu nicho acepten publicidad. Analiza cuáles son, los costos y todas las ventajas que ofrece. Después elige el modelo de publicidad y la duración de tu anuncio.
Lo más normal es que se cobre una cantidad mensual por un banner en alguna zona del blog (sidebar, entradas, header o footer). Si el blog en donde te anuncias es muy relacionado a lo que ofreces y tiene una buena cantidad de tráfico, este estrategia de marketing puede ser muy redituable.

Email Marketing

email-marketing-estrategia
Crear una lista de suscriptores de email es una de las mejores formas de aplicar una estrategia de marketing en Internet. Si esta lista de personas te conoce y confía en ti, la posibilidad de generar ventas de tus productos y/o servicios se multiplica exponencialmente.
Al momento de practicar el email marketing, define bien tu estrategia y cuál será tu modelo de trabajo. Dependiendo de tu nicho, elige la frecuencia con la cual mandarías mensajes de ofertas, mensajes de contenido o de cualquier otro tipo.
Mandar todo el tiempo ofertas quizá no es la mejor idea, ya que puede llegar a ser molesto para muchos usuarios. Encuentra un buen balance, aporta valor y crea una relación auténtica con tus suscriptores.
Para poder comenzar con el email marketing, necesitas un autoresponder. Te recomiendo cualquier de las siguientes opciones:
  • Mailchimp
  • Aweber
  • GetResponse
  • iContact
Para generar prospectos, puedes insertar formas de suscripción en tu blog o también utilizar los programas de pago por clic que ya vimos para llevar tráfico a una página de captura.

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